Adam Lambert: “La diplomacia no es mi punto fuerte” (Parte 2)
AL: [Se regocija] Sí, hubo algo de eso, pero digo, ¡es una auto-afirmación! [Risas] No sé… En mi opinión, ser subversivo es parte del placer de ser una estrella del pop… Si no haces que la gente piense, o si no haces que hable, entonces falta algo, seguro… ¡Es parte del trabajo! El Rock and Roll siempre ha sido un poco más arriesgado y peligroso por esa razón… El secreto está en que no puedes satisfacer a todo el mundo, nunca será fácil encasillarte en una categoría concreta y, por supuesto, ¡tienes que impactar a veces!
T: ¿Me podrías explicar qué pasa con el vídeo de “Whataya Want From Me”? Habla de la esquizofrenia, ¿no? Cuando te vemos doble como ahí, no podemos ayudar pero nos preguntamos si es un diálogo entre el ego y el alter-ego…
AL: No, no, para nada. Realmente, yo creo que la meta de este vídeo musical fue mostrar las emociones de una manera “gráfica”. Al principio, queríamos demostrar que cuando estás en el mundo de la música o, por ejemplo, vas caminando por la alfombra roja, tienes que dar cierta imagen a las cámaras… Te vas repitiendo “Eh, soy muy feliz, es genial, todo va bien”. Pero hay otro lado en la moneda: todo el tiempo, probablemente te sentirás mal, para nada feliz, puede ser que te sientas solo… En este vídeo, quería mostrar que hay un lado que existe para todo el mundo, que el público ve, pero en el otro lado, esta relación puede causar un insospechado daño.
T: En tu álbum, hablas sobre conflictos, salvación, y relaciones humanas. ¿Crees que Internet y su aspecto virtual han complicado las relaciones entre las personas?
AL: Es verdad que todas estas redes sociales, avatares, etc, no son inofensivas. El riesgo de confusión entre la vida real y la vida virtual es obvio. En realidad, puede ayudar a comunicarnos, pero a la vez puede ser peligroso porque puede distanciar a la gente de la realidad. Es fácil esconderse detrás de una foto pasada por PhotoShop, por ejemplo. Recuerdo que cuando creé mi MySpace, cuando aun era popular, tenía como 22 años. Me encantaba pasarme horas con ello, y me tuve especial cuidado al escoger mi foto de perfil. Tenía que ser guay, tenía que representar lo que me gustaba, etc. Ahora, a posteriori, me doy cuenta de que estaba totalmente equivocado. Era simplemente la representación de mi ego en la web. Y la peor parte es cuando hablaba a través de esta página, me daba la impresión de que realmente era yo… Ya sabes, es difícil representarte a ti mismo con unas pocas fotos… Ya se prevé que será todo una decepción desde el principio. ¡Todo esto nos aleja de una buena conversación y nos encadena detrás de los ordenadores! Hay que tener mucho cuidado…
T: Participaste en la campaña “It Gets Better”, después de toda la ola de suicidios entre los jóvenes homosexuales en America. ¿No te sorprende que hablemos de este problema ahora, cuando hace tiempo que existe?
AL: Es verdad que es un problema desde hace tiempo, y que no es nada nuevo… La gente siempre ha tenido problemas cuando ha sido diferente y, en concreto, si era homosexual… Es interesante ver que esto se habla ahora, con vídeos colgados en Internet, y que luchamos contra ello. ¡Creo que es importante y que hace tiempo que esto pasa! ¿Qué hay de diferente en saber si alguien es gay o no? A quién le importa quién eres o cómo vives tu vida… Lo que quería decir en mi vídeo es “OK, todo mejorará, pero depende de ti de que realmente se cumpla… Eres la única persona que puede cambiar esa situación… No es algo que se pueda olvidar como poner un CD… Tienes que escoger si vas a prestar atención o no a la ignorancia y a todo lo malo que dicen, o si prefieres ignorarlo todo y centrarte en lo positivo y sentirte bien aunque haya sufrimiento a tu alrededor”. También quería mostrar que todo puede ir bien, que puedes ser una estrella del pop, vender álbumes y hacer un tour, pero que también puedes levantarte y protestar en contra de la ignorancia.
T: Creo recordar que, cuando eras adolescente, ¿tuviste problemas para aceptar tu propia homosexualidad, y que eso se tradujo en un problema de peso…?
AL: No, no exactamente. De hecho, pasé un periodo difícil porque me llevó algún tiempo estar seguro de lo que yo era. Ya sabes, lo confesé a los 18 años, cuando estaba en la escuela y fue algo fascinante porque sentí que mucha gente a mi alrededor lo pensaba. Liberarme fue algo genial. Por otra parte, me faltaba seguridad con mi aspecto físico. No tenía mucha experiencia, no me había enamorado nunca. Despacio y firme, empecé a sentirme bien conmigo mismo…
T: ¿Te acuerdas con qué artista o qué evento te hizo darte cuenta de que querías hacer música?
AL: Le debo mucho a Michael Jackson… Me acuerdo de que crecí, literalmente, viendo sus vídeos… Fue increíble ver cuán bueno era en todo lo que hacía… Cantaba, bailaba, explicaba historias… Estaba obsesionado con todo lo que él hacía, fue maravilloso… También estaba Madonna, ¡por supuesto!
T: ¿Y David Bowie?
AL: Descubrí a David Bowie un poco tarde. Desarrollé un interés por los artistas de los 70 cuando era más mayor… Fue con la televisión, Madonna y Michael Jackson con los que crecí realmente, ya sabes… Un poco más tarde, descubrí Queen, Bowie, Led Zeppelin, todo el rock clásico de los 70, ¡y todo lo andrógino que iba con ello! La primera vez que vi “Velvet Goldmine” fue también un desencadenante, sin duda…
T: Cuando tu álbum salió en los Estados Unidos, fue muy kitsch y muy años 80 l o que desencadenó toda la controversia… La portada escogida en Francia es diferente, pero sigue siendo algo extraña. ¿Insististe en que fuera algo “Camp”?
AL: A mi me gustan mucho las dos portadas. Para Francia, escogimos la foto en la que me pongo la mano en la cara, porque le gustaba a más gente. Después del lanzamiento del álbum en los Estados Unidos, me dijeron: “Estaría bien escoger otra imagen para el mercado internacional”, y simplemente respondí “¡OK!”.
T: ¿Ya estás pensando en el segundo álbum?
AL: Aun no he empezado nada, pero tengo algunas ideas. Si quieres, creo que este álbum (“For Your Entertainment”) va un poco hacia todas las direcciones. El próximo estará más centrado en un estilo en particular. Con el primero, quise escribir algo que le diera a la audiencia la oportunidad de conocerme a mí como un todo, un tipo de introducción. Pero ahora, me gustaría que cada álbum tuviera un tema específico. ¿Entiendes lo que quiero decir? Lo bueno de “FYE” es que me daba muchas direcciones posibles, muchas opciones para escoger y hacerme ver qué era posible. El próximo será muy Rock, pero también electro y pop. De hecho, probablemente irá por la misma línea que “Whataya Want From Me”.
T: El CD acústico con 5 canciones se acaba de lanzar… Es algo que está muy de moda…
AL: Puede, pero no lo hice por eso… “FYE” es un álbum muy trabajado. Lo que quería mostrar con estas versiones acusticas fue que muchas canciones se pueden “decapar”, simplificar, y siguen quedando increíblemente bien. Quería que la gente escuchara sólo el sonido de la canción y nada más a su alrededor, mostrar otro color… En este álbum encontramos “WWFM”, “Music Again”, “Aftermath”, “Soaked”, y también está la versión que hice estando en “American Idol” de “Mad World”.
T: Tienes la reputación de ser un showman muy carismático… ¿Haces algo especial antes de los conciertos?
AL: ¡Noooooooo! Preparo mi voz y me visto, ¡pero no hay ningún ritual a lo Madonna! [Risas] Bueno, ya sabes, me preparo, me pongo la ropa para el show, me peinan y me maquillan, ¡eso ya es un ritual en sí mismo! Es más algo acondicionante, me miro en el espejo para crearme seguridad, por ejemplo...
Gracias, Adam, por esta entrevista tan agradable. Esperamos verte pronto de nuevo en Francia con otra ronda de conciertos (El Bataclan fue la bomba), y, por supuesto, nos encantará escuchar las canciones del nuevo álbum que empezarás a preparar muy pronto. Mientrastanto, ¡nos deleitaremos escuchando tu álbum en acústico!
(Sin la traducción del francés al inglés de @alreference no hubiera podido traducirlo al castellano, GRACIAS!)
0 comentarios:
Publicar un comentario