Biografía

Adam Lambert nació el 29 de Enero de 1982 en Indianápolis, donde fue el primer hijo de Leila y Eber Lambert. Un año más tarde, su padre consiguió un trabajo en San Diego y la familia se mudó al sur de California. Se establecieron en Rancho Bernardo y cuatro años más tarde, cuando nació el hermano menor de Adam, la familia volvió a mudarse cerca de Rancho Peñasquitos.

El padre de Adam había sido DJ en su juventud, y desde entonces, tenía una impresionante colección de discos que incluía a Bob Marley, Bob Dylan y Grateful Dead, entre tantos otros. Adam comenzó a mostrar interés por la música desde muy pequeño: “El primer casete que recuerdo tener fueron los remixes de ‘Shut Up And Dance’ de Paula Abdul, y los primeros CD’s que tuve fueron ´Emotions´ de Mariah Carey y Wilson Phillips”.

Adam era un niño muy inquieto y enérgico. “Yo era muy creativo y quería disfrazarme, fantasear y recitar cosas para que mis padres vieran que encajaba en el teatro de forma natural”, confiesa Adam entre risas. Tenía 10 años cuando se unió a un grupo de teatro infantil: “La primera vez que me di cuenta de que quería cantar fue en la producción de ´El Violinista sobre el Tejado.’ Yo interpretaba a un ruso que tenía una parte solista en el número ´L´Chaim´; era un gran momento del show”, cuenta Adam.

Luego comenzó a tomar lecciones de canto y en la escuela secundaria se sumó al coro y al grupo de teatro y cantó con una banda de jazz. A los 16 años, se unió a una compañía de teatro de Balboa Park en San Diego y fue miembro del elenco de “Hello, Dolly!” y “Camelot”. El verano siguiente entró en otro grupo teatral e intervino en “The Music Man”, “Grease” y “Peter Pan.”

“Al mismo tiempo, veía la MTV y escuchaba música pop. Estaba realmente fascinado con Missy Elliott, Britney, Christina Aguilera,’N Sync y Backstreet Boys”, cuenta Adam. Pero su sueño seguía siendo ser una estrella en Broadway. Después de una breve estancia en Cal State Fullerton, Adam encontró trabajó en los cruceros de Holland America como principal intérprete masculino en sus revistas musicales. Eso le permitió ver el mundo y seguir creciendo como actor. Luego fue a vivir a Los Ángeles, pero poco tiempo después fue elegido para la producción alemana de “Hair” y se fue a vivir a Europa durante medio año. Después ,volvió al sur de California, donde el director David Lee le llevó a la producción de Reprise Theater de “On The Twentieth Century”. Con el carnet del sindicato de actores en mano, Adam encontró papeles en “Brigadoon“ en Texas, “110 In The Shade” en Pasadena Playhouse y “The Ten Commandments” en el Teatro Kodak en Hollywood. Tras su temporada en “The Ten Commandments”, apareció en “The Zodiac Show” en el Henry Fonda Music Box Theater, también en Hollywood. Con uno de los guitarristas de la banda del show, Adam formó un grupo de rock, Citizen Vein: “Teníamos un sonido clásico de metal, que era algo nuevo para mí, pero a ambos nos encantaba Led Zeppelin y el rock clásico, así que teníamos un sonido tipo Metallica”. Citizen Vein sólo hizo tres actuaciones, una en Huntington Beach, una en el Cat Club en Sunset Boulevard, y una en Knitting Factory en Hollywood; “Fueron grandes experiencias”, dice Adam, “porque fue la primera vez que toqué y compuse en una banda, estar en Citizen Vein fue gran parte de mi crecimiento musical, aprendí mucho, aunque nunca llegáramos a despegar”.

Mientras tanto, los grandes elogios que Adam recibió por “The Ten Commandments”, lo llevaron a una audición para la primera compañía nacional de “Wicked”. Adam fue elegido para el elenco y fue suplente del papel de Fiyero. Explorando nuevas opciones, tuvo otra inspiración.; el elenco de ´Wicked´ siempre veía ´American Idol´ y todos tenían una opinión sobre cada cantante y sus interpretaciones, y una noche uno de los miembros del elenco le dijo: “Adam, deberías hacer una audición para Idol”. Adam había visto la primera temporada con Kelly Clarkson y otras de los años siguientes: “No pensé que el programa fuera a gustarme, creía que no era para mi”.

A pesar de ese temor, Adam se dirigió a San Francisco con dos de sus mejores amigos para los castings de la octava temporada del famoso programa norteamericana. “ Sabía que ´Idol´ podía ser una plataforma para lanzar mi carrera”, cuenta Adam. Cuando se paró frente al jurado, Simon y Kara le dijeron que era demasiado “teatral”, un comentario que ha sido tradicionalmente una opinión negativa en Idol, pero Adam cantó “Rock With You” de Michael Jackson y “Bohemian Rhapsody” de Queen; tras esa prueba, el jurado le envió a Hollywood.

En menos de un año, Adam estaba en el escenario con Queen, haciendo la primera voz de esa canción clásica. Finalmente, Adam fue nombrado subcampeón de la temporada.

Durante su paso por “Idol”, cantó canciones de diferentes géneros e impresionó al jurado cada semana, con canciones como “Mad World”, “Ring Of Fire”, “(I Can´t Get No) Satisfaction” y “The Tracks Of My Tears”. Un tiempo después, salió de gira por EEUU con los otros 10 finalistas. Incluso antes que de salir, había conquistado los charts de Billboard, con múltiples debuts en el chart del Hot 100 y en el de canciones digitales, pero el lanzamiento de “For Your Entertainment”, el 23 de noviembre de 2009, contando con la colaboración de artistas consagrados como P!nk, Lady Gaga o Muse, le dió un sólido debut en el nº3 en el chart de álbumes Billboard, donde el álbum aún se mantiene en lo más alto. Destacó su primera actuación en directo en la ceremonia de los American Music Awards, donde de forma espontanea, besó a su bajista Tommy Joe Ratliff mientras interpretaba el tema ‘For your entertainment’.

Tras ganar diferentes premios y pasar medio año promocionando su primer disco por EEUU y Europa, a mediados de 2010 emprendió su primera gira, el llamado ‘Glam Nation Tour’, que lo llevó por gran parte de la geografía americana y parte del territorio europeo. El Tour finalizó en los Ángeles el pasado mes de diciembre y actualmente Adam se encuentra preparando su segundo álbum de estudio.

btemplates