‘A veces la vida es como un gran instituto’

Adam realizó su primer concierto en Italia el pasado 24 de noviembre. Antes del show hablamos sobre su disco, sus fans y algunos prejuicios equivocados que la gente tiene hacia él.

Estamos acostumbrados a verlo en el escenario con trajes, purpurina y usando mucho maquillaje, con su poderosa voz, una increíble seguridad y una puesta en escena que solo son capaces de realizar aquellos que han pasado mucho tiempo bajo la luz de los focos. Pero fuera del escenario, Adam Lambert, de 28 años y originario de Indiana, es un chico dulce de ojos azules como el mar, que me recivió con un cálido apretón de manos y una amistosa sonrisa.
Con tejanos, una camiseta roja y azul, solo un leve maquillaje alrededor de los ojos y anillos muy bonitos que me prometí decirle luego cuanto me gustaban (aunque, por supuesto, lo olvidé). Hablando tranquilamente, siempre riendo y sorbiendo una bebida no identificada.

Es la primera vez que vienes a Italia?
No, técnicamente es la segunda. Estuve una semana en Bolonia cuando tenia 23 años.

De vacaciones?
No, estaba actuando en un musical. City Opera ... Tiatro Comunal?

Ah, Teatro Comunale!
Exacto! He intentado pronunciarlo bien, pero mi acento apesta (risas).

No, está bien! Estás preparado para visitar Milán?
Todavía no, acabo de llegar. Pero mañana tengo el día libre, así que iré de compras y compraré mucha ropa… Oh Dios mío, no puedo esperar! Y después beberé mucho vino… y mañana es el día de Acción de Gracias en America, una fantástica fiesta familiar, así que iremos a cenar juntos, mi banda, mis bailarines y yo.

Acción de Gracias en Italia, increíble! Creo que deberás celebrarlo sin el pavo, pero no hay problema!
Sí, es una forma genial de celebrar Acción de Gracias! Y bueno, ya sabes, probar buena comida!

Ya has tenido un encuentro con l@s fans italian@s?
Todavía no, los conoceré esta noche y estoy muy impaciente! Ya sabes, lo mejor de estar de gira es tener la oportunidad de conocer gente en cada una de las ciudades donde tocas. A veces pasa que no tengo tiempo para visitar la ciudad, pero conocer a los fans de la ciudad donde estás es una forma genial para conocer su sociedad o su cultura. Debo decir que realmente observo y estudio a la gente cuando estoy en el escenario, es interesante ver como reaccionan en ciertas canciones, ciertas palabras, ciertos movimientos.

Viajando tan lejos por el mundo y estando cara a cara con diferentes culturas… encuentras alguna fuente de inspiración?
Bueno, déjame decirte que después me inspiro mucho con los chicos guapos del público… es fantástico! Y aquí en Europa es mejor que en ningún otro sitio, así que… les hago sonreír! (risas)

Bueno, aquí fuera hay algunos niños en la cola…
De verdad? Bueno, en realidad sean chicos o chicas, soy feliz cuando veo que la gente se sabe la letra de mis canciones, y están emocionados por estar ahí… yo soy muy apasionado, y ver esa pasión es muy emocionante, me ayuda a seguir, me da energía y hace que quiera darles lo mejor de mi.

Nunca has sido tan fan de alguien?
No, nunca!De hecho no acabo de entenderlo, pero me siento muy halagado.

Cuál es la mayor locura que los fans han hecho por ti?
Bueno, hay fans americanos que me están siguiendo durante toda la gira europea. Es genial que tengan la oportunidad de venir de vacaciones a Europa usándome a mi de excusa! (risas) Había algunos en París que estaban emocionados ‘Oh, estamos en París!’ y yo ‘Yo también!’.

Alguna vez has vivido situaciones embarazosas a causa de hábitos que no conocías, en otros países… ya sabes, en Asia por ejemplo, la gente tiene muy poco contacto físico…
Oh sí, es un poco diferente pero también es divertido, porque por ejemplo las fans que conocí en Tokio eran muy ‘físicas’. Si tienes suerte puedes traspasar las barreras culturales, porque al final es la música la que hace al artista, yo soy algo diferente y probablemente atraigo a una audiencia con una mentalidad perdedora, miro a mi alrededor para crear una atmosfera de libertad y comprensión.

Hablemos sobre tu disco. Podemos decir que es una mezcla de géneros y estilos, como desarrollaste un proyecto tan diferente?
Bueno, durante American Idol actué con muchos géneros distintos. Soy muy de Rock Clásico, canciones como Mad World en acústico, toqué muchos estilos diferentes durante el concurso y quería un disco que lo reflejara. Con el disco no quería alejarme mucho de lo que hice en el concurso donde había entretenido a mis fans y a tanta gente… Pero al mismo tiempo era importante para mi ofrecer algo contemporáneo, moderno, donde se reflejaran mis influencias a través de mi voz. Fue una oportunidad interesante para combinar lo viejo y lo nuevo. Hay algunas influencias del Rock de los 70 y los 80, pero mezclado con un sonido pop moderno, con un ritmo y una producción a sus espaldas… bueno, quería algo diferente. Hay muchas canciones Pop para la radio, pero en general puedo decir que el disco tiene un sabor diferente.

Tenías algunas posibles colaboraciones en mente... Matt Bellamy, Pink, Linda Perry, Lady Gaga... antes de saber que ellos querrían trabajar contigo?
Fue un gran halago! Un momento increíble fue estar sentado en el estudio con Gaga. Es una persona muy inteligente y entusiasta… hablamos sobre música, la industria musical y lo que hizo los pasados dos años para llegar hasta donde está ahora. Me dio algunos consejos. Es realmente genial. Luego tomamos un par de whiskys y grabamos las voces (risas).

Y quién es la persona con la que más te gustaría colaborar?
Me encantaría componer con David Bowie, sería increíble. Tiene muchas ideas brillantes. No sé, hay un par de personas con las que me gustaría colaborar en mi próximo álbum pero aún no estoy seguro.

Estás a punto de lanzar un álbum en acústico, no?
Sí, un EP. Hay algunas versiones acústicas de For Your Entertainment: Whataya Want From Me, Music again, Mad World, que no aparece en For Your Entertainment, pero la interpreté en American Idol... también Aftermath. Esa canción tiene un significado muy importante para mi, la escribí con unos amigos. Por ciero, no sé si sabes que ha habido algunos casos de bullying en América últimamente... creo que esa canción es perfecta. La idea de la letra es decir: toma la iniciativa y se quien eres, se tú mismo, se sincero contigo mismo y con aquellos a los que quieres. Aunque algunas veces asusta y es difícil, solo así encontrarás la salvación.

Es una bonita canción con un gran mensaje. Quería preguntarte algo... formaste parte de la campaña "It gets better’’, con un vídeo donde decías que una persona famosa como tú también es una víctima del bullying, aunque de una forma diferente a aquellos que lo sufren en el colegio. Como vivir con eso?
Bueno, a veces es difícil. Básicamente debes ignorarlo, que más puedes hacer? Si malgastas energía en responder o si dejas que te afecte, estás dando la victoria a esa gente, como digo en mi video. Sí, es diferente a la vida de esos chicos, sé que para ellos es mucho más duro... tengo un apoyo muy fuerte para respaldarme ahora mismo... pero a veces la vida es como un gran instituto. Hay gente que no consigue madurar mucho, ya sabes... al final solo están llenos de odio e ignorancia... esa gente nunca deja de actuar como en el instituto. Así que... solo debes dejarles perder.

Has salido de un concurso de talentos y, no sé si pasa lo mismo en América, pero en Italia mucha gente se muestra escéptica hacia los cantantes que se hacen famosos gracias a esos programas. Crees que realmente les falta algo que surge de forma ‘tradicional’?
Sí, creo que es así en todas partes. Creo que no se puede generalizar. Lo bonito de la competición televisiva es que puedes usarla como un escaparate. Me dediqué a la música durante mucho tiempo, primer hice teatro, luego escribí mis propios proyectos, tuve una banda, después empecé a grabar... pero rápidamente me dí cuenta de que es muy difícil introducirse en el mundo de la música, especialmente en América, especialmente para alguien como yo. Son muy diferentes de lo que estamos acostumbrados a ver, nunca he tenido un aspecto que les haga pensar ‘Sí, aquí tenemos a una auténtica estrella del Pop’. Necesitaba encontrar una forma de darme a conocer, de captar el poder de los fans y el público. Y sabía que si entraba en American Idol se me abrirían muchas puertas, por eso me presenté.

Como es de importante la imagen para una estrella del Pop?
Es importante. Para mi vestir de forma excéntrica es tan divertido como cantar. Adoro la moda y me encanta llevar maquillaje, es divertido!

Odio preguntarte algo que te han preguntado un billón de veces… dices que te gusta Bill de Tokio Hotel, verdad?
Sí, es mono!

Hay una especie de enfrentamiento entre fans, algunos también son tus fans y otros no te soportan porque creen que intentas imitarlo. Que tienes que decirle a esa gente?
Sí, lo he oído, pero es ridículo, no hay nada que dicutir! Tenemos gustos parecidos, y no entiendo que es lo que enfada tanto a los fans! (risas). Empecé a vestir como un idiota y a escuchar música antes de que ellos conocieran a Tokio Hotel. Con algunas cantantes de Pop también se dan comparaciones... no sé, si miras a Beyonce y Rihanna puedes encontrar cosas parecidas, como la ropa, pero nadie está copiando a nadie! Solo es moda y estilo. Los dos vestimos de negro, nos gusta lucir bien... eso es todo! (risas). Y los dos somos cantantes. Y cantamos en directo. Él canta en directo?

No siempre. Seguro que tú tienes una voz más potente…
No me digas eso! No quiero ofender a nadie (risas)

Has pensado cantar en otro idioma?
No, pero sería una buena idea. Ya he cantado en otros idiomas, sería genial. Canté en italiano! En el instituto estudié canto durante un año y medio y aprendí italiano, latín, una canción en francés…

Cuál es la peor mentira que alguien haya dicho sobre ti?
Bien, no sé cual es el peor de los prejuicios que tiene la gente. Al principio solo decían ‘Oh Dios mío, quién sabe lo que pensará la gente’. No lo sé, tú que piensas?

No lo sé… quizá por lo de Bill?
Oh sí. Pero creo que eso solo fue en un par de entrevistas. Me preguntaron sobre alguien que me gustara y mi honesta reacción fue ‘Bueno, Bill es un chico guapo’. Lo es, no? No estoy intentando robarle los fans! Además, él es hetero, no? Exacto. (risas)

Oh, solo Bill! Cuál es el defecto que más odias?
Um... odio la falta de honestidad. Cuando le gente miente realmente me preocupo. Y odio cuando estás hablando con alguien y no te mira a los ojos. Es horrible, y me dan ganas de decir ‘Hey, todo va bien, puedes mirarme!’.

Tres discos que todo el mundo debería tener?Tres discos de cualquier época? Oh, buena pregunta. Debo decir Michael Jackson... Dangerous Ray of Light Madonna's Greatest Hits ... y el recopilatorio de Queen. Sí, Michael Jackson, Madonna y Freddy Mercury me parece una buena combinación.

Como te ves dentro de diez años?
Espero seguir en la música. Actuar es algo que amo, amo cantar, componer, la idea de estar en el estudio y todo el proceso de crear un disco... me gustaría aprender más acerca de la producción... me encanta grabar vídeos, hacer conciertos… quizá tarde o temprano intentaré actuar en una película, quién sabe?

Bueno, y respecto al teatro…
Sí, estaría bien. También me gusta actuar. He hecho las dos cosas así que sería genial, pero realmente primero está la música.

Tenemos posiblidades de verte pronto en Italia?
Eso espero! Grabaré un nuevo disco el año que viene, así que cuando salga y organice mi agenda… bueno, espero que la gente quiera oírlo aquí, para que pueda volver y quedarme más de un día!

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario