Entrevista a Tommy Joe Ratliff y a Isaac Carpenter
¿Estáis disfrutando el tour hasta ahora?
Tommy Joe: Ha sido increíble, ha sido una experiencia surrealista que siempre he querido hacer. Nunca había estado en un tour real como, sabes, antes íbamos en una furgoneta para tocar y este es realmente un trabajo muy importante y ha sido muy divertido.
Isaac: Asombroso, es asombroso, es un grupo de gente muy divertido, y los conciertos han sido un reto muy divertido también, tocar cada noche, tocar la batería detrás de Adam, realmente nunca, es impresionante tocar detrás de una voz como la suya.
TJ: Sí, te conviertes en una persona que no quiere estar en otra banda con otro cantante.
I: Sí, cada banda con la que he tocado tenía sus puntos fuertes pero tocar detrás de la voz de Adam es simplemente increíble. Extraordinario.
¿Esa es la mayor diferencia?
I: No, hay muchas cosas diferentes comparando con lo que he hecho hasta ahora. Es tan, antes de que tocara con ellos y viera este concierto realmente me gustó cuan dramático y me gustó cuan teatral es. Es como una obra de teatro o algo parecido a una historia que se cuenta cada noche y es algo diferente es como si hubiera mucha emoción en el concierto pero la agenda en los conciertos es bastante estricta, ya sabes.
¿Cuándo decidísteis empezar con la música, centraros en ella? ¿A qué edad y porqué?
TJ: Yo tenía doce años. Bueno, a mí siempre me ha gustado la música, en primero y segundo grado mi grupo favorito era Depeche Mode y después me gustó Midnight Oil, ¿os acordáis de esa banda? Me encantaban, me encantaban todo ese tipo de música. Crecí escuchando esa música, The Doors, Jimi Hendrix y todo eso. Y después, cuando cumplí los doce años veía cómo mi tío tocaba la guitarra y quise probar. Y entonces me compré una guitarra barata, de unos veinte dólares, era lo máximo que yo me podía permitir, me tendría que haber esperado, porque sonaba bastante mal. Acabé por aprenderme las canciones de Nirvana y de Jimi Hendrix y todo eso, y empecé desde ahí.
Entonces, ¿habéis aprendido por vuestra cuenta?
TJ: Mhm, nunca he recibido una clase de guitarra.
I: Y esta es la primera banda en la que toca el bajo, ya sabéis.
TJ: Sí, me estoy convirtiendo ahora mismo en bajista, es guay.
¿Qué hay de ti, Isaac?
I: Una historia similar. Me encantó la música desde muy joven. Me compraba vinilos con cuatro o cinco años y me gustaban cuando tenía unos once. Realmente, yo quería tocar en un grupo cuando tenía siete años pero era muy difícil. Intenté aprender alguna canción de Guns and Roses y fue muy difícil pero pude hacerlo con once y empecé como guitarrista también pero después me cambié a batería. Yo tampoco tomé clases, simplemente tuve suerte, mi padre era músico y mi hermano es batería así que sólo tuve la suerte suficiente para empezar a aprender tocando con otras personas.
¿Qué instrumentos tocáis?
I: Soy un guitarrista aceptable y eso hace que también sea un bajista aceptable, pero principalmente toco la batería y la percusión.
TJ: Yo sólo toco la guitarra y el bajo.
I: ¡Tú también sabes tocar la batería!
TJ: Sólo un poco, puedo llevar el ritmo. Si tuviera una sesión de batería, podría hacerlo bastante mejor. Me encantaría tocar la batería, siempre estoy golpeando cosas.
¿Pero no cantáis?
TJ: Ni hablar.
I: Yo cantaba los coros en varias bandas en las que toqué y no lo hago muy bien. Puedo hacer los coros en algún álbum y cosas de esas pero sólo si estoy en el registro adecuado, entonces soy un cantante de coros aceptable.
¿Tenéis más voz en el proceso creativo con Adam que en vuestras anteriores bandas?
TJ: Nosotros, bueno, nos contrataron después de que el álbum saliera y eso, no tuvimos la oportunidad de dar nuestros toques personales al álbum. Y normalmente si algo no le gusta él dice, vamos a hacerlo de tal manera, y se hace pero aportamos nuestras ideas y el álbum suena muy diferente a cómo suenan las canciones en directo, el álbum está genial pero nosotros le añadimos cosas al directo.
I: Sí, él no lo controla todo. Pero parece que todos confiamos en el instinto de Adam. Él, de alguna manera lidera con, lidera con su confianza, pero definitivamente, no lo controla todo.
TJ: Y tiene una visión clara de lo que quiere y lo consigue, y cuando estás en una prueba de sonido... Él, si quieres algo de alguna manera en concreto, lo sabe.
I: Y las cosas lentas. Sólo he tocado con ellos en la banda unos dos meses o algo así pero las cosas lentas van solas en la vida sin que nadie le diga a nadie lo que tiene que hacer, ya sabes. (¿? Lo siento, lo que dice Isaac no lo he entendido mucho :S)
¡Suena genial!
I: Sí.
TJ: ¡Claro que sí! Nunca me hubiese imaginado a mí mismo tocando con otra gente como lo hago ahora, es muy raro.
¿Podríais imaginaros, antes de que este tour empezase, todos los fans y toda la fama que iba con él?
TJ: La verdad, no tenía ni idea de todos los fans que había, simplemente me impactó mucho. Fue increíble, y después del primer día se pusieron nuestros nombres en Internet, como el mío, no he estado nunca en ninguna otra banda tan grande, no como los demás como por ejemplo, sí, Monte, con Madonna y Lisa de los Pumpkins y Longineu de Yellowcard. Entonces me hice una cuenta en twitter, nunca antes había querido tener una cuenta en twitter, antes era como, no quiero saber nada de twitter, y todo el mundo me decía, vamos, deberías hacerte uno, entonces yo acepté.
I: Y se convirtió en la mayor estrella de toda la banda... [Risas]
TJ: Sí, después, al día siguiente, vi en el mail de mi móvil que tenía como unos 1200 correos a la mañana siguiente. Y me quedé como, ¡wow!
I: Sí, me pasó algo parecido, es gracioso porque realmente no tenía una cuenta en twitter, pero la mujer de mi hermano es una fanática de Adam Lambert antes de que nada de esto ocurriera, así es cómo escuché su álbum. Ella me dijo que debía tener twitter, su banda está en twitter, deberías tener twitter. A la mañana siguiente desperté y vi que tenía 3000 seguidores. Así que lo más importante es lo positivo y que Adam parece respirar energía positiva y la sensación que da y sus fans... Así que es el grupo de personas más guay porque sustituí a Longineu, que es un batería increíble y fue un, vaya tío, esta gente podría ponerse en contra de mí, a la gente no le gustan los cambios, pero los chicos son muy majos y dulces y me apoyaron y, ya sabes, él no lo sabe pero tocar en el tour cuando ellos ya llevaban tocando meses fue intimidante... Unirse a un nuevo grupo de gente que parecían estar muy unidos daba miedo pero la banda y los fans y todo el mundo me lo hicieron muy fácil y lo agradezco.
TJ: Recuerdo que estabas muy preocupado la primera noche.
I: Estuve preocupado una semana, no comí nada.
TJ: Fuimos los dos juntos a cenar. Y yo estaba en plan, tío, créeme, Adam es un juez muy tolerante y bueno. Puedes ver cómo yo he hecho muchos amigos a lo largo de este año pasado y, ya sabes, gente a la que puedes considerar muy buenos amigos, amigos que pueden durar mucho tiempo, y es algo increíble.
¿Creéis que habéis hecho amigos para toda la vida en la banda?
TJ: Absolutamente, lo creo. No me puedo imaginar sin ellos en mi vida, sería muy raro. Ellos son como hermanos y hermanas, es la leche. Ellos saben cada detalle sobre mí, me puedo abrir a ellos y ser yo mismo con todo el mundo y también puedo hacer bromas raras, subidas de tono a todos, ya sabéis a lo qué me refiero, podemos decirnos cualquier cosa. Nadie te juzga, por eso es un grupo de gente genial y es agradable estar con ellos.
I: Sí, creo que Adam se relaciona con gente muy maja y es un grupo de gente muy interesante y magnífico.
TJ: Incluso gente que no está con nosotros en el tour, amigos de Adam de antes, que los he conocido gracias a él y son muy amigos míos ahora, son muy buena gente, sólo te gustaría hablar con ellos todo el rato, es muy guay.
¿Qué esperáis de vuestro futuro en la banda?
I: Empecé a tocar con ellos y un amiga mía, realmente ella tocaba la batería, desde que estuve en una banda llamada Loudermilk y, basicamente desde aquel momento, por unos años yo fui simplemente un músico que buscaba trabajo, y toqué para un puñado de gente así, pero uno de los primeros tipos con los que toqué, que acabó siendo uno de mis mejores amigos, se llama Jeremy Fischer, es un artista canadiense, él me dijo, bueno, es un poco largo... Me dijo, Isaac, necesitas hacer lo que creas que es mejor para tí porque yo siempre voy a hacer lo que sea mejor para mí. Cuando toco la batería, cuando empecé a tocar con Adam me sentí muy feliz por estar aquí en este momento y no sé cómo va a ser el próximo álbum ni qué tipo de batería necesitará, pero me encantaría seguir tocando con Adam.
TJ: Yo no me iría del grupo a no ser que Adam me diera una hostia y me dijera que desapareciese de su vida, pero de otro modo no me iría.
I: Hasta que no me pegue, cuando me pegue, me iré.
0 comentarios:
Publicar un comentario